jueves, 14 de mayo de 2015

Como al pasar



Cuando comencé a ver cine, Gene Kelly ya había atravesado su mejor momento. No llegué a ser testigo contemporáneo de su grandeza. No percibí la pérdida, su obra estaba ahí, al alcance de la mano. La tele daba seguido sus películas y algunas, las mejores, se reestrenaban en los cines. Tuve la felicidad de ver en cine Un americano en París y Cantando bajo la lluvia. Después el tiempo pasó, él murió y su obra se volvió cosa de museo.


Llegar a ser cosa de museo es bueno porque se supone que solo lo mejor merece ser preservado, y también es malo porque se está circunscripto a un anaquel con la esperanza diaria de ser desempolvado.


Qué se yo, ser cosa de museo es ser cultura muerta. Y si algo no merece morir es la obra de Gene Kelly. Y solo hay una manera de que no muera, llevarla a todas partes, esparcirla otra vez, contagiársela a los más jóvenes para que la retransmitan más adelante.


Tome un niño, joven o adulto semi joven y pásele en su teléfono inteligente o semi tonto, en su tableta o píldora, un número de Gene, subrepticiamente, como quien no quiere la cosa, como se pasa un secreto, porque todos amamos lo secreto. No paremos hasta que Gene sea el mayor secreto a voces de todos los tiempos. No paremos hasta que la expresión admirativa sea “Kelly parió”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario