martes, 27 de marzo de 2012

Ensayo

David Niven y Maggie Smith en una pausa del ensayo para Murder by death/Crimen por muerte (1976), película en la que recrean los detectives Nick y Nora Charles, interpretados por William Powel y Myrna Loy para la serie de The thin man. 

Vi Crimen por muerte varias veces y adoro lo que hacen estos dos, bah, lo que hacen todos en esta película, de allí que esta foto me enternezca y sea una de mis favoritas.

Se llevaron muy bien y combinaron sus talentos tanto como los colores de la ropa que usan para ensayar.

sábado, 24 de marzo de 2012

El misterio del segundo abanico




Dicen (porque por más que rebusco en los rincones más oscuros de mi memoria no recuerdo haberla visto) que The kissing bandit (Laslo Benedek, 1948) es bastante mala. Frank Sinatra, el protagonista masculino, dijo que le disgustaba tanto que jamás la había visto. Consideraba que no daba para nada de pícaro español. Y sí, de español no da. Tampoco dio cuando hizo en el 57 el Miguel de Orgullo y pasión, pero las estrellas nunca son coherentes. Volviendo al Kissing bandit, la protagonista femenina, Kathryn Grayson también la rechaza. Dijo que entre las que filmó, es la que menos le gustó. Pero estamos en la época dorada de la comedia musical de la MGM y con tanto talento dando vuelta, nada puede ser del todo malo. En algún momento de la película, hay una fiesta y en ella, nada más ni nada menos que Ann Miller y Cyd Charisse se pelean por el amor de Ricardo Montalbán. El número, como puede verse aquí, está más allá de toda adjetivación. Lo corografió Stanley Donen, cuatro años antes de codirigir con Gene Kelly la majestuosa Cantando bajo la lluvia.
Se usaba filmar los números musicales casi de un tirón, en una toma, o a lo sumo en dos o tres. Se ve con claridad de dónde saca Cyd el primer abanico, pero ¿de dónde saca el segundo? La respuesta en los comentarios de este post.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Robert Oscarizado

De Niro, con cara de gato que se tomó toda la leche, sostiene el Óscar que se ganó en más que buena ley por El toro salvaje (1980).

domingo, 18 de marzo de 2012

Tarde pero seguro

Horacio, te pasé Hunger y no te dije nada. Bueno, es una película tan cruda como fascinante. Como tengo fiaca de contarte más, te transcribo un artículo que hallé en http://www.blogacine.com/
Estos que bromean en la foto son Michael Fassbender (Bobby Sands) y Liam Cunningham (el sacerdote Dominic Moran) que hacen en el film una escena antológica que se describe abajo.


Justo cuando estés por perder la fe en el cine por culpa de algo que pudiera definirse como “sobredialogación”; de los chistes facilones basados en una vulgaridad gritada voz en cuello, de las historias de amor que se repiten, idénticas, ad nauseam, cuya única función es mantener la atención durante un segundo acto penosamente escrito; y de las tramas y propuestas estéticas que se mueven cómodamente y sin riesgo en el territorio de la clasificación “A”, apta para todo público; decía, justo cuando estés a punto de perder la fe en el cine por todo lo anterior, remueve cielo y tierra y consigue una copia de Hunger, de Steve McQueen.
  
McQueen es un artista visual, lo que quiere decir que sus films se proyectan en las paredes de galerías y museos en vez de salas de cine. No son peliculas, son obras de arte. No obstante, el año pasado, McQueen estrenó Hunger, una película narrativa sobre la huelga de hambre de los combatientes del IRA, en 1981.
  
Copio y pego aquí lo que dice la Wikipedia del protagonista principal de aquella huelga, Bobby Sands:
Robert George Sands, conocido como Bobby Sands (9 de marzo de 1954 – 5 de mayo de 1981) fue un republicano de Irlanda del Norte, y miembro del IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés provisional). Arrestado en 1977 por tenencia ilegal de armas de fuego, fue condenado a catorce años de cárcel e internado en la prisión de Long Kesh. En 1981 fue elegido representante del Sinn Féin en la Cámara de los Comunes por Irlanda del Norte. Ese mismo año inició una huelga de hambre junto a otros activistas del IRA para exigir una serie de demandas (derecho a tener el estatuto de preso politico principalmente, derecho a no llevar uniforme carcelario, derecho a no trabajar en la cárcel, derecho a relacionarse libremente con otros prisioneros, derecho a organizar su propio tiempo libre, derecho a recibir una visita y una carta por semana, entre otros). Ante la negativa del gobierno británico a acceder a dichas demandas, la huelga de hambre prosiguió, y tras 66 días de huelga, Bobby Sands falleció, junto con otros compañeros activistas, convirtiéndose en un mártir de la causa republicana en Irlanda del Norte. Es muy famosa su frase, pronunciada durante su huelga de hambre: “Our revenge will be the laughter of our children.” (“Nuestra venganza será la risa de nuestros niños.” en castellano)

A diferencia de otras cintas que retratan el mismo suceso, como Some mother’s son, de Terry George; Hunger transita un camino distinto al convencional, narrativo, de los docudramas. Hunger está dividido en tres grandes secciones o actos. El primero se centra en la vida cotidiana de los combatientes del IRA detenidos y en la cotidianidad de un guardia carcelario.

Con muy pocos diálogos y siguiendo una propuesta conceptual, el filme describe en esta sección la huelga de limpieza de los presos —no se bañaban, se negaban a vestirse, cagaban en el piso de la celda, embadurnaban las paredes con mierda y orinaban en la puerta para que el orine inundara el pasillo—, y los maltratos a los que eran sometidos por parte de los guardias de la prisión. Paralelamente, seguimos el día de un guardia que se sabe condenado de antemano, en una época en la que los carceleros eran los objetivos prioritarios de los atentados del IRA.

El segundo acto está compuesto por una larga conversación entre Bobby Sands y su sacerdote confesor. Ambos discuten la posibilidad de ir a la huelga de hambre. Lo increíble es que la mayor parte de esta conversación está recogida en un solo plano fijo de casi 20 minutos.

Finalmente, el tercer acto narra, con la casi total ausencia de diálogos, el desarrollo de la huelga, pero desde la perspectiva, completamente subjetiva, de Bobby Sands.

McQueen ha dicho sobre su obra:
 

En Hunger no hay nociones simplistas de “héroe”, o “martir” o “victima”. Mi intención es provocar el debate en la audiencia, retar nuestra propia moral a través del film.

Con Hunger, McQueen obtuvo el premio Camera D’or en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Uggie piensa

Uggie: Acá estoy con este franchute meloso que me hace el favor de sostener MI ÓSCAR.

Perdón, no lo pude evitar

Julie: Eso que se siento abajo, ¿no es un llavero, verdad?

Duda

¿Equivaldrá el nuevo aumento a los docentes al precio de una lata de atún? (Se pregunta en esta foto Deborah Kerr)

sábado, 17 de marzo de 2012

San Patricio


Ya sé que ustedes saben que me dan en el quinto forro las transculturizaciones. Rezo para que Halloween y San Valentín no se expandan. Pero el día de San Patricio me cae bien. Quizá porque los irlandeses sean cuenteros, chupandines y sufridos. Quizá porque el festejo implique beber y no comprar golosinas para los vecinitos hinchapelotas que tocan timbre con amenazas veladas de "truco o no sé qué carajo" o adquirir bombones el ¡14 de febrero! cuando se te derriten hasta las ganas de vivir. Chupar provoca un beneficio directo y no promueve el consumismo idiota de caramelos en calabazas de plástico y osos de peluche a los que les cosieron corazoncitos de raso que prometen un amor más o menos eterno . Así que contradicciones al margen, no digo que se peguen una tranca histórica, pero clávense al menos una buena cervecita. ¡Feliz San Patricio, carajo!

sábado, 10 de marzo de 2012

¡Ligia, corazón!



El jueves con motivo del Día de la Mujer, la Televisión Pública emitió a las 23 hs un concierto llamado Latinoamerica con letra de mujer. Ligia Piro y León Gieco cantaron canciones escritas por autoras latinoamericanas junto con la orquesta de la Radio y Televisión Pública dirigida por el maestro Popi Spatocco. Procurar adjetivarlo es empequeñecer su belleza. En este bloque que posteo, cuando Ligia al principio canta La jardinera de Violeta Parra muero de amor literalmente...

We all love you


En The Americanization of Emily/Nunca comprarás mi amor, James Garner le dice a Julie Andrews: Te amo mucho. Y agrego: yo, también.

Mojando a Julie


Los que han visto La novicia rebelde recordarán que María (Julie Andrews) y los niños cantan Do re mi y están en un bote cuando el capitán Von Trapp regresa de su viaje. Todos se paran para saludarlo y caen al agua. El capitán saluda a los niños, los manda a cambiarse y se queda retando a la institutriz. Como era verano, la ropa de Julie se secaba rápido y había que mojarla otra vez al inicio de una nueva toma.

La escena del bote


La escena del bote de La novicia rebelde tuvo también sus bemoles. Cuando caían al agua, Julie debía cuidar siempre que la más chiquita no fuera arrastrada por la corriente y se ahogara. Esto a Julie no le representó ningún esfuerzo extra, porque aparte de hermosa, encantadora y un compendio de virtudes en canto, baile y actuación, es también una buena nadadora (¿hay algo que no pueda hacer?)

viernes, 9 de marzo de 2012

Carreras

Michel Caine: Cuando vieron las primeras escenas de The Ipcress File (1965) casi me descontratan. Dijeron que daba "muy marica".

Palabra de Humphrey


Esos tipos del Actor' Studio mascullan sus líneas. No entiendo lo que dicen. Pierdo los pies... Esa escuela de actuación de ráscate-el-culo-y-habla-entre-dientes no me gusta. Para nada.

jueves, 8 de marzo de 2012

7 mujeres al azar (1)


Nacha Guevara o el mito del patito feo. Aunque todos veían un patito feo, ella siempre supo que era un cisne. Sólo tenía que sacarlo y convencer al mundo. Contaba con un capital inicial invalorable: una tenacidad férrea y una disciplina de oficial prusiano. Construyó una voz y una belleza mutable que actualiza cada temporada. Y resiste al paso del tiempo con todo lo que tiene a mano. Pulió cuanto talento encontró en su camino: actúa, canta y baila bien. Tan bien que se convirtió no en una megaestrella, sino una multiestrella. Tan bien que la historia del espectáculo argentino toma sus espectáculos como hitos que separan las épocas. En el show político musical hay un antes y después de su Éste es el año que es. Hay un music hall antes y después de su Las mil y una Nachas. Un show musical unipersonal, antes y después de Que me van a hablar de amor. Y un musical argentino, antes y después de Eva.

7 mujeres al azar (2)


Audrey Herpburn es Audrey Herpburn. El colmo de la gracia, la elegancia y la femineidad. La princesa que quería vivir como una Muñequita de lujo o como Una cenicienta en París.

7 mujeres al azar (3)



Susan Sarandon se atreve a tener pensamiento propio en un país, USA, amigo de las histerias bélicas, las bajadas de línea uniformes y el conservadurismo a ultranza. Y Susan se las banca con entereza, aunque a veces el cine la olvide o la relegue.

7 mujeres al azar (4)

Bette Davis fue bruja, santa, asesina, puta y ama de casa con igual fuerza y convicción. Tuvo las agallas de estar siempre a la altura de su lengua temible y viperina. Todavía se comenta su aviso en Variety cuando el trabajo escaseaba: Actriz ganadora de dos Óscars se ofrece, acepta cualquier papel.

7 mujeres al azar (5)


Goldie Hawn, sin ser ninguna tonta, hizo de la rubia tarambana un ser adorable, tan sexy como ingenuo. Lo logró porque nunca las juzgó. Estimó que las personas son como son y abrazó las diferencias. Un buen día hizo algo inesperado en el mundo del espectáculo, en el que las actrices mueren con los tacos puestos: se jubiló. Yo, a veces, la extraño mucho.

7 mujeres al azar (6)


A Ingrid Bergman no le quedó cuerda dramática o cómica sin tocar. En drama lo hizo todo. Todo. Y después de años y años de hacer comedia de texto, ya grandecita, se le animó a la comedia física en Flor de cactus. Su escena del baile hizo historia, es desternillante. Y era un peligro para las actrices en su propio terreno. Se quedó con Sonata de otoño, la única película que filmó con su tocayo, Ingmar Bergman, aunque su coprotagonista fuera la mismísima Liv Ullman, musa bergmaniana por excelencia, y con Nina, el vehículo de lucimiento que Vincente Minnelli pergeñó para lucimiento de su hija, Liza.

7 mujeres al azar (7)



Isabelle Huppert o la audacia sin fin. El cine francés más innovador de los últimos 30 años tarde o temprano pasó por ella y ella le entregó todo, con audacia y sin ninguna restricción. Y mirá que le pidieron cosas…

En el día de


... mi modesto homenaje a todas las mujeres que se atreven. (Sally Field en Norma Rae)

miércoles, 7 de marzo de 2012

Estudio


Esta foto de Cornell Capa se llama Alec Guinness estudia sus líneas, Londres, 1952. En este momento, esta imagen me da mucha ternura porque da la casualidad de que aprovecho cada momento libre para estudiar las líneas de mi próximo espectáculo. En mi caso, el escenario no es tan apacible y bucólico. Me recuesto y estudio, mientras miro el cielo raso y procuro que Perrito no se quede con la cama. (Perrito es un tramposo ambicioso y expansionista...)

Bryan

Hoy es el cumpleaños de este señor, Bryan Cranston, un actor personal y talentoso como pocos. Quizá el nombre no les diga mucho, pero sí, su cara. En la tele fue el padre de Malcolm y es hoy el protagonista de Breaking bad. El cine, que siempre lo usa como un secundario de lujo, le debe un gran papel. Ojalá se lo den pronto. Él y nosotros nos lo merecemos.

martes, 6 de marzo de 2012

Una de cal y...


Hay auténtico pánico entre los productores y seguidores de Downton Abbey: Maggie Smith (Violet)  y Dan Stevens (Matthew) dudan sobre continuar en la serie más allá de la temporada 3, que se filma en estos momentos.

¿Hay vida para Downton Abbey si Maggie no está? Gravitan dos razones de peso. Su personaje es magnífico, tanto en el guión como en su impagable actuación. Y dos, el gran éxito de la serie entre los más jóvenes se debe a su presencia. No olvidemos que Maggie es Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter. Crucemos los dedos para que estas dudas sean sólo una puja para lograr un mejor contrato...

Shirley en Downton Abbey


Shirley MacLaine ya filma Downton Abbey en Inglaterra. Interpreta a la madre de Elizabeth McGovern. Los fanáticos de la serie, entre los que me cuento, de parabienes.

lunes, 5 de marzo de 2012

sábado, 3 de marzo de 2012

Vicio

Tengo un Perrito y Uggie, el perrito de El artista, es la glorificación de los perritos. De ahí, creo, que no puedo dejar de postear fotos de Uggie.

La mujer araña


Afiche polaco (se desconoce el autor) para una retrospectiva de Marlene Dietrich.

El espejo 1


En el espejo de mi mente, siempre me veo así.

El espejo 2



En el espejo de la realidad, con un poco de suerte, quizá me vea así.