lunes, 31 de octubre de 2011
Fucking Halloween
Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso.
El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse11 masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.
Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. Otros países latinoamericanos, como la Argentina, entienden Halloween como una festividad característica del mundo anglosajón, y no dan ninguna importancia a la fecha.
Tomado de Wikipedia
Subrayo lo de: Otros países latinoamericanos, como la Argentina, entienden Halloween como una festividad característica del mundo anglosajón, y no dan ninguna importancia a la fecha.
Y agrego: POR FAVOR, SIGAMOS ASÍ. QUE EL SENTIDO COMÚN, LA SENSATEZ Y EL SENTIDO DE IDIOSINCRACIA NOS HAGAN VER QUE SOMOS LATINOS Y NADA TENEMOS QUE VER CON TRADICIONES ¡¡¡CELTAS!!! POR FAVOR
ilustración: Veronica Lake en Me casé con una bruja, 1946
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy totalmente de acuerdo en que la celebración en la Argentina de esta "fiesta" es una pelotudez trasvasada de yankilandia, que aprovechan algunos comerciantes para vender un poco más, importando una costumbre que quienes la festejan ni siquiera saben qué cuernos es -demostrando su propia estupidez y capacidad para ser conducidos de la nariz hacia cualquier lado-. Una mezcla de esnobismo y tontería, realmente. Por otro lado, hace unos años se hizo lo mismo (y prendió bastante) con el día de San Patricio, usado para vender cerveza y emborracharse a morir -la verdad es que no estoy en contra de ninguna de las dos cosas-, pero esa me resulta un poco más potable, tal vez por ser irlandesa y no yankilandesa. Lo que también es cierto es que de origen celta eran todos los pueblos que habitaban no solo Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, sino también Francia y España -incluyéndonos así genéticamente a gran parte de nosotros-, pero de ahí a festejar sus fiestas como si fueran nuestras, hay un gran paso. Igual, si la publicita Verónica Lake, tal vez habría que pensarla.
ResponderEliminarAh, my friend, con dejos de sangre celta, incluso con Veronica Lake, ojalá que nunca adoptemos Halloween. Observo con terror que cada año que pasa gana más adeptos. La transculturación es el peor de los males y temo. Porque como contestó Fontanarrosa al preguntarle si creía que Halloween se extendería: Y... aquí hay mucho zapallo.
ResponderEliminar