viernes, 27 de enero de 2012

Anna. Magnani, claro



Me chiflan las actrices que cantan, aunque lo hagan como el culo, porque nunca se olvidan de interpretar. Las cantantes, aun las intérpretes más duchas, en algún momento de la canción se concentran en cuestiones técnicas y se olvidan de interpretar. Las actrices, en cambio, casi nunca olvidan que hay que pararse en un escenario para hacer algo más que cantar bonito.

4 comentarios:

  1. Cuánta belleza! Es cierto mucho de lo que decís, pero en el caso de la Magnani en esta escena me queda la sensación de que sabía y podía cantar muy bien porque no sé si tendría una gran voz, pero sí afinaba y tenía un bello timbre. Por supuesto que su interpretación va más allá de eso. Notaste cómo maneja los pianissimi? Hay que saber, para eso. Esta es una excepción, pero en general no me convencen mucho ciertos cantantes que cuando se les acaba la voz empiezan a "interpretar" (caso de Goyeneche, en mi discutible y poco autorizada opinión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Tu comentario me permite aclarar algunas cosas. La aseveración era en general, no se refería a la Magnani en particular. Ejemplo acabado de ser besado por Dios que podía actuar con excelsitud y cantar verdaderamente bien. Lo que más me maravilla de esta canción es que no hay línea que no esté habitada por imágenes que transmite con fuerza. Cuando habla de la luna, uno no sólo la ve, sino que se siente bañado por ella. Y si la escena está bellamente filmada es porque fue dirigida nada más ni nada menos que por ¡Luchino Visconti! Es de una película de episodios de 1953 Siamo donne, que aquí se conoció como Nosotras las mujeres. Gianni Franciolini dirigía a Alida Valli, Rossellini a Ingrid Bergman, Luigi Zampa a Isa Miranda y Visconti a la Magnani.

      Respecto a Goyeneche, me domina la ambivalencia. En su primera etapa cantaba como los dioses y nadie lo puede negar. En su segunda etapa, en la que "interpretaba" y hablaba más que cantar, me cansa un poco oírlo, pero cuando lo oigo y lo veo en un video o en una película, la cosa cambia y me emociona. Creo que es lo mejor del Sur de Pino Solanas. Es muy hermosa la versión que hace Caetano del tema principal del film en Fina estampa, pero la versión original de Goyeneche me conmueve. Me mata cuando dice: Te quiero Sur.
      Ah, y tu opinión es tan discutible y poco autorizada como la de Plácido.

      Eliminar
    2. Justamente, en lo de Goyeneche estoy mucho más que de acuerdo, aunque no puedo hablar de su interpretación en Sur porque para mi vergüenza nunca la ví completa. Otro caso es el de Adriana Varela, que decidió copiarlo-homejaearlo-tenerlo de modelo y guía, pero que en el camino se olvidó de que Goyeneche empezó a hacer eso cuando se quedó sin voz. Ella lo hace de una. Y si, es cierto, en su juventud cantaba como los dioses (Goyeneche). Lotte Lenya hizo lo mismo, cuando se quedó sin voz y tenía que ganar plata, se puso a cantar las canciones de su esposo recitándolas, e inventó el "sprech" (que en realidad, ya estaba inventado desde hacía mucho).
      Y por último: qué Plácido?
      Siempre es un placer tener estos intercambios con vos. Estuve viendo algunas pelis, entre ellas la de Spielberg. Yo también quedé hablando pavadas, o lo habría hecho si hubiera podido hablar.

      Eliminar
    3. Pero hay otro Plácido aparte de Domingo? En música, cine y plástica, entre muchas otras disciplinas más, podés opinar lo que desees con la autoridad de un maestro, aunque, claro, como el ejemplo que elegí, sos humilde. Que Dios te bendiga y sea generoso con vos por eso. En un mundo cada vez más soberbio, la humildad es la moneda infrecuente.

      Eliminar