viernes, 7 de febrero de 2014

Quién es quién





Si como yo acaba de ver Agosto de John Wells y vio también la puesta argentina de 2009 dirigida por Claudio Tolcachir en el Lola Membrives y se pregunta qué actores interpretaban qué papeles y no tiene un programa a mano, no se preocupe, yo sí y le cuento.


Violet, el personaje que hace Meryl Streep, aquí se llamo Violeta y lo interpretó Norma Aleandro. Beverly, esposo de Violet, personaje que interpreta Sam Shepard, aquí se llamó Ramón y lo hizo el inolvidable Juan Manuel Tenuta. La hermana de Violet, Mattie, interpretada por Margo Martindale en el film, aquí se llamó Mati y la hizo la gran Lucrecia Capello. El esposo de Mattie, Charlie, interpretado por Chris Cooper en la peli, se llamó aquí Carlos y lo hizo Antonio Ugo. A la hija mayor de Violet y Beverly, Barbara, interpretada en el film por Julia Roberts, aquí siguió llamándose Bárbara y la hizo Mercedes Morán. El marido de Barbara, Bill, interpretado por el bueno de Ewan McGregor, fue aquí bautizado Miguel y lo hizo Horacio Roca. La hija adolescente de Barbara y Bill, Jean, interpretada en el largometraje por Abigail Breslin, aquí se llamó Jimena y lo hizo Julieta Zylberberg. El sheriff Deon Gilbeau, reducido a la mínima expresión en la película e interpretado por Will Coffey, aquí se llamó Comisario Gilbeau y lo hizo Gabo Correa. La hija del medio de Violet y Beverly, Ivy, interpretada en el film por Julianne Nicholson, aquí se llamó Eli y la hizo Andrea Pietra. La hija menor de Violet y Beverly, Karen, interpretada en el film por Juliette Lewis, aquí se llamó Carolina y la hizo Eugenia Guerty. El novio de Karen, Steve, interpretado en cine por Dermont Mulroney, se llamó aquí Marcelo y lo hizo Fabián Arenillas. El hijo de Mattie y Charlie, Little Charles, interpretado en la pantalla por Benedict Cumberbatch, aquí se llamó Carlitos chico y lo hizo Estabán Meloni. Y Johnna, interpretada en la peli por Misty Upham, aquí se llamó Blanca y la hizo Mónica Lairama.


Bah, para hacerla simple,  pongo primero el nombre original del personaje, entre paréntesis cómo se lo llamó aquí y después a los dos actores que los encarnaron.


Violet (Violeta) – Meryl Streep – Norma Aleandro
Beverly (Ramón) – Sam Shepard – Juan Manuel Tenuta
Mattie (Mati) – Margo Martindale – Lucrecia Capello
Charlie (Carlos) – Chris Cooper – Antonio Ugo
Barbara (Bárbara) – Julia Roberts – Mercedes Morán
Bill (Miguel) – Ewan McGregor – Horacio Roca
Jean (Jimena) – Abigail Breslin – Julieta Zylberberg
Sheriff Gilbeau (Comisario Gilbeau) Will Coffey – Gabo Correa
Ivy (Eli) – Julianne Nicholson – Andrea Pietra
Karen (Carolina) – Juliette Lewis – Eugenia Guerty
Steve (Marcelo) – Dermont Mulroney – Fabián Arenillas
Little Charles (Carlitos chico) – Benedict Cumberbatch – Estebán Meloni
Johnna (Blanca) – Misty Upham – Mónica Lairama

No sé de qué cosas puede quejarse Tracy Letts, el autor de Agosto, pero de elencos seguro que no.

2 comentarios:

  1. Un encomiable esfuerzo el tuyo, al hacer la "traduccion", y un extraño esfuerzo -en mi discutible opinión- el del adaptador. Pasa que no entiendo cuál es la necesidad de cambiar los nombres de los personajes. No me parece mal adaptar al argentino el lenguaje de la obra, porque así se acerca tanto a los actores como al espectador, pero medio que es como ponerle a Hamlet "Eduardo" porque supuestamente así es más argentino. Hay algunos casos que ni siquiera suenan cercanos al oído: por qué Steve no fue Esteban, en vez de Marcelo? Mientras tanto al menor de los Carlos, para distinguirlo del mayor le pusieron Carlitos chico, en vez de simplemente "Carlitos". Que sería algo así como "Carlititos". Mientras tanto la obra seguía transcurriendo en el mismo lugar, o había pasado a Córdoba, Entre Ríos o Burzaco? Ya no me acuerdo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta donde recuerdo la obra seguía transcurriendo en el Osage County

      Eliminar