viernes, 7 de octubre de 2011

The prime of Miss Jean Brodie


Miss Jean Brodie va a trabajar en bicicleta en 1931.
Miss Jean Brodie es maestra de la escuela para niñas Marcia Blaine de Edimburgo.
Miss Jean Brodie no enseña en el sentido tradicional, instruye sobre un trágico romance que tuvo y que bien puede ser inventado, sobre su pasión por la pintura y la música, sobre su deslumbramiento por Benito Mussolini.
Miss Jean Brodie tuvo un affair con Teddy Lloyd (Robert Stephens), el profesor de Arte, un pintor apasionado, católico y padre de 6 niños; él quiere seguir, pero ella no.
Miss Jean Brodie coquetea con el profesor de música, Gordon Lowther (Gordon Jackson), un solterón recién liberado de su madre.
Miss Jean Brodie tiene un grupito de alumnas predilectas, Sandy (Pamela Franklin), Mary McGregor (Jane Carr), Jenny (Diane Greyson) y Monica (Shirley Steedman) a las que beneficia con la sabiduría que le da estar en “los mejores años de la vida”.
Miss Jean Brodie está en la mira de la directora, la conservadora Miss Mackay (Celia Johnson)
Miss Jean Brodie es una manipuladora peligrosa. Doblemente peligrosa porque no manipula desde la frialdad y con un propósito práctico sino desde una ceguera emocional.
Miss Jean Brodie encontrará su rival donde menos se lo esperaba.
The prime of Miss Jean Brodie es una nouvelle de Muriel Spark que tuve la suerte de leer varias veces, en una época cuando no hallaba qué leer, releía The prime of Miss Jean Brodie, que está escrita como la puta madre, y que más tarde fue convertida en una obra de teatro de la puta madre por Jay Presson Allen, quien también firma el guión de la película.
The prime of Miss Jean Brodie es una buena película, que no vi mucho, pero si como ahora me la choco para bajar, no lo dudo y vuelvo a disfrutarla, la dirigió Ronald Neame, un director hábil que entendía de géneros a la perfección.
The prime of Miss Jean Brodie es la consagración aplastante y demoledora de Maggie Smith que venía haciéndose notar en secundarios con un talento contundente que necesitaba un protagónico que le permitiera lucir algunos de sus innumerables recursos. Jean Brodie fue ese rol que la ubicó en el primer plano, la volvió inolvidable e imprescindible  y que selló fama y fortuna arrebatándose el Óscar a la Mejor Actriz Protagónica en 1969.
Miss Jean Brodie es un monstruo que en el cuerpo de Maggie Smith es un ser equivocado y conmovedor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario